CARRITO

0 ITEMS - $0

Carro vacío

Mostrar carro

¿Como Elegir Una Bomba De Agua Para Piscina?

¿Como Elegir Una Bomba De Agua Para Piscina?

Elegir una bomba de agua para piscinas no es una tarea fácil porque son muchos los factores que intervienen en esta decisión. Es muy importante que la bomba adquirida sea la adecuada, ya que, de lo contrario, podría dar lugar a un mal funcionamiento de la piscina.

Debes saber que la bomba de agua no sólo sirve para las piscinas. Existen distintas opciones de bombas para según qué elementos. Un ejemplo de ello serían las calderas, que necesitan una bomba circuladora para mover el agua.

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE AGUA?

Una bomba de agua para piscinas es un motor que mueve el agua de la piscina llevándolo desde la propia piscina hasta la depuradora y devolviéndola de nuevo a la misma. En la depuradora de piscina, el agua pasará por una serie de filtros que limpiarán el agua y gracias a la bomba, el agua regresará a la piscina.

Como puedes ver, la bomba de agua es un elemento esencial, ya que, sin ella, el agua no se filtraría y sería inadecuada para el baño. El agua de la piscina pasa por dos filtros: un primer filtro, denominado prefiltro, que impide que elementos de mayor tamaño, como hojas, accedan a la parte interior de la depuradora. Este prefiltro es similar a una rejilla y debemos asegurarnos de que no sea obstruido durante un largo periodo de tiempo.

Una vez que el agua pasa por el primer filtro, se introduce en el segundo. Este es el encargado de filtrar todas las partículas que pueda contener el agua. El funcionamiento es muy sencillo: el agua circula por un filtro compuesto de arena o vidrio que se encarga de atrapar toda la suciedad del agua.

Para mantener el correcto funcionamiento de todos los productos para piscina que intervienen en el proceso de depuración, debes limpiar el prefiltro con frecuencia. De lo contrario, el agua no podría ser movida por la bomba debido a un colapso que podría deteriorar los demás elementos que influyen en el proceso, incluida la bomba para piscinas.

Es importante resaltar que el movimiento que realice la bomba de piscina tiene que ser muy lento. Si en el proceso de filtrado el agua circula a presión, las partículas y otros objetos que se encuentran en el agua no quedarían filtrados y volverían a la piscina.

CÓMO ELEGIR UNA BOMBA DE AGUA PARA PISCINAS

No todas las piscinas tienen el mismo tamaño ni a todas se les da el mismo uso, por eso, debes asegurarte de que la bomba de agua para piscinas que adquieras sea la adecuada para el uso que haces de tu piscina.

Si quieres saber cuáles son los factores que influyen a la hora de elegir una bomba de agua para piscinas, no te pierdas la lista que aparece a continuación.

Potencia

Para conocer qué potencia debe tener nuestra bomba de agua para piscinas, el primer paso es medir el tamaño de la piscina. Esta no se medirá por su capacidad sino por su longitud: debemos medir el largo, el ancho y la profundidad y multiplicar los resultados.

De la misma manera que no todas las depuradoras de piscinas son iguales, las bombas tampoco lo serán. Una piscina en un patio de una casa no medirá igual que una piscina olímpica, pero ambas necesitan una bomba que mueva el agua, aunque obviamente no necesitarán la misma potencia.

Caudal

Para elegir la bomba de agua para piscinas adecuada es necesario tener en cuenta la cantidad de agua que queremos mover por unidad de tiempo. Lo normal es que el proceso de depurado se produzca entre cuatro y ocho horas del día, dependiendo del tamaño de la piscina.

Alimentación

La bomba de agua necesita estar conectada a la electricidad. Debemos escoger una bomba de agua que se ajuste a la potencia que tenga la alimentación: en una casa habrá menos potencia que en un polideportivo.

Existen otro tipo de bombas de agua como las bombas de agua solares, las cuales se utilizan para riego agrícola, pero no están indicadas para piscinas. Las más comunes para este caso son las eléctricas.

Diámetro del filtro

Nuestra bomba de agua para piscinas debe ajustarse a la medida del filtro, de lo contrario tendríamos fugas en el proceso de depurado. Debes conocer las medidas de tu filtro cuando vayas a elegir tu bomba de agua para piscinas.

Capacidad del filtro

La capacidad del filtro influye en la elección de la bomba de agua para piscinas ya que si no elegimos una bomba cuya potencia sea acorde a la capacidad del filtro, este último podría estropearse.

Si el agua se bombeara con mucha presión, su paso por el filtro sería muy rápido y la arena que en él encontramos quedaría deteriorada, evitando así que desarrolle su función de filtrado.

TIPOS DE BOMBAS DE AGUA PARA PISCINA

Cómo hemos visto, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger una bomba de agua para piscinas. Es importante saber que para filtrar una piscina no podemos utilizar una bomba de agua manual, ya que el proceso dura varias horas.

Una vez que tengamos claros todos los parámetros, llega el momento de seleccionar la bomba de agua eléctrica que mejor se adapte a nuestras necesidades. Encontramos los siguientes tipos:

Bombas auto aspirantes

Las bombas auto aspirantes son aquellas que comúnmente encontramos en las piscinas de casas particulares. El funcionamiento de estas bombas se basa en la absorción del agua para su traslado al filtro y la devolución de la misma a la piscina. El inconveniente es que tanto para el arranque como para la parada utilizan la misma potencia, lo que fomenta el desgaste de la bomba.

Bombas de velocidad variable

Estas bombas de agua para piscinas tienen la capacidad de ser bombas autorregulables. Son capaces de adaptar la velocidad del movimiento del agua a las necesidades de la piscina.

Esto supone también un ahorro eléctrico ya que gestiona por sí misma el consumo necesario en cada circunstancia. La última característica es que debido a su funcionamiento inteligente, son más duraderas ya que se deterioran menos.

Bombas centrifugas

De la misma manera que las bombas auto aspirantes, las bombas de agua centrífugas son comunes en piscinas privadas con un tamaño superior. Por este motivo se necesita una bomba de presión de agua con mayor potencia que para una piscina de menor tamaño.

Bombas soplantes

Estas bombas son específicas para spa o baños de burbujas, ya que se mezcla agua y aire. Esta bomba de agua para piscinas tiene la capacidad de filtrar aguas que contengan burbujas de aire sin estropear su efecto burbujeante.

Utilizan siempre la misma potencia por lo que, de igual manera que las bombas auto aspirantes y centrífugas, su desgaste y deterioro es mayor.

Ahora que ya sabes cómo debes elegir una bomba de agua para piscinas, sólo debes buscar y comparar entre las diferentes marcas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que los factores clave son esenciales para poder escoger una bomba que se adapte a las características de tu piscina. Por último, selecciona el tipo de bomba que creas más conveniente ¡y disfruta de tu piscina!

Diseño responsive:

Cargando . . .

Contáctenos

Ingrese nombre:

Ingrese correo:

Ingrese teléfono:

Ingrese comentario:

Desarrollado por